Tuesday, August 16, 2011

Punto de equilibrio o puntos de equilibrio

Cuando pensamos en puntos de equilibrio en general, pensamos en situaciones en las cuales estamos en un punto que no tiene una tendencia definida, lo asociamos  con justicia, indiferencia, igualdad, etc.
En términos económicos, es muy conocido el punto de equilibrio (break even point) como el punto en el cual la empresa se encuentra sin generar ganancias ni perdidas. Una especie de Punto Muerto (también se le conoce con este nombre).

Generalmente se dice que el punto de equilibrio es el punto donde los ingresos totales de  la empresa son iguales a sus costos totales. Sin embargo, al hacer un análisis más profundo de lo que implica el concepto, conseguimos una serie de características y conceptos asociados  que ofrecen una amplia gama de posibilidades para el análisis y la toma de  decisiones  en  la empresa. Así pues, desde el punto de vista de la economía empresarial es más apropiado referirse al “análisis del equilibrio de la empresa” que al punto de equilibrio de la empresa.

Dentro de esta concepción de análisis del equilibrio de la empresa, podemos establecer 2 criterios diferentes para establecer puntos de equilibrio.

Desde el punto de vista de su ámbito de aplicación, en la totalidad o partes de la empresa tenemos:

·      Punto de equilibrio total, que se define como aquel nivel  de operaciones en el cual los ingresos totales cubren los costos totales de la empresa. Es decir,  la empresa desde el punto de vista de todos sus componentes y las interrelaciones entre las partes que la componen, está en equilibrio, la operación conjunta de sus  sucursales, líneas de productos, diferentes departamentos,  etc., están en equilibrio.  Este análisis permite tomar decisiones acerca del crecimiento de la empresa, necesidades de financiamiento, cambios en la estrategia general, etc.



·       Puntos de equilibrio parciales. Independientemente de la situación financiera y operativa de una empresa, considerada en su totalidad, es necesario determinar los puntos de equilibrio de sus partes componentes,  sucursales, líneas de productos, departamentos, etc. Este análisis es necesario para guiar la toma de decisiones más precisas  y focalizadas en los puntos en que se requieren los cambios. Este análisis es especialmente apropiado para la toma de decisiones referidas a apertura y modificación de sucursales, departamentos, lanzamiento o cancelación de líneas de productos, etc.  

Desde el punto de vista contable-financiero, tenemos 2 diferentes puntos de equilibrio:

·      Punto de equilibrio contable (comúnmente identificado como “ break even”, muestra la  situación de los resultados de una empresa, en términos de los ingresos que genera y los costos en que se incurre para obtener esos ingresos. Este análisis permite determinar los posibles puntos de equilibrio para la operación tanto de la empresa como un todo, como de cualquiera de sus componentes.



·       Punto de equilibrio de caja, se refiere al punto donde los ingresos y las salidas de caja, son iguales.  La diferencia fundamental entre los 2 conceptos radica en que en estos últimos no se consideran como costos aquellos conceptos que no generan desembolsos de caja, tales  como la depreciación, amortización, etc. y si consideran los desembolsos de caja que no  constituyen egresos desde el punto de vista contable, referidos a los pagos por préstamos o inversiones en activos que participan en la creación de los ingresos que se  consideran para el cálculo del equilibrio.

Estos indicadores son muy  útiles para decidir,  en casos de  situaciones de competencia,  donde debemos empezar a producir o vender, o  seguir en el mercado aun cuando estemos dando pérdidas; sin tener que soportar desembolsos de caja adicionales.

Es importante recalcar que para calcular el equilibrio de caja, no se deben considerar los desembolsos por inversiones o compromisos financieros de pago de capital correspondientes inversiones deferentes a aquellos activos que generan los ingresos que se consideran para el cálculo de estos puntos de equilibrio.  

Este análisis del equilibrio de la empresa es posible  hacerlo de manera práctica gracias a la ayuda de la computación y al uso de modelos de “Contabilidad para la gestión”  que permiten  obtener y manejar  la información relativa a   las variables, sus interrelaciones y valores posibles, que intervienen en el desarrollo de este análisis.

Como hemos visto,  el punto de equilibrio de la empresa  pasa de  ser una especie de concepto teórico con muchas limitaciones en cuanto a su cálculo, a ser un concepto y una técnica que permite tomar decisiones cruciales en el mundo de los negocios. Deja de ser ya un concepto fijo para convertirse en más bien una técnica capaz de ofrecer información útil para la toma de decisiones empresariales, especialmente en ambientes de competencia extrema.