Sunday, April 3, 2011

Acontecimientos en Japón y su impacto en el mercado petrolero mundial

Los dolorosos acontecimientos ocurridos recientemente en Japón, terremoto de gran magnitud, consecuente tsunami y sobre todo los daños que sobre las plantas nucleares tuvieron  estos dos fenómenos, tendrán, además de los impactos evidentes en el proceso de recuperación de la economía japonesa y la del resto del mundo, un impacto de importancia fundamental en el comportamiento de los precios del petróleo a nivel mundial.
Este impacto viene dado en primera instancia por su incidencia negativa en el desarrollo de futuras plantas nucleares en el mundo, ya que la situación de Japón ha puesto de manifiesto en forma patética los problemas inherentes de seguridad de la operación de plantas nucleares productoras de electricidad. De hecho ya China, segunda economía del mundo, ha anunciado una prorroga en el desarrollo de sus planes nucleares y Chile, aun cuando no ha hablado de suspender la planeada creación de sus centrales nucleares, si ha declarado que podría buscar energías alternas diferentes a la nuclear. Por su parte en  Estados Unidos, a pesar del anuncio de que los planes no serán cambiados, la situación definitiva estaría por confirmarse,  pues en este país donde la opinión pública tiene un enorme peso específico, lo que finalmente se decida dependerá en gran medida de lo que el público perciba de la relación costos sociales y ambientales versus beneficios de la energía nuclear.

Pero más allá de la suspensión o no de los planes en forma más o menos definitiva, existe una segunda instancia del impacto en el mercado petrolero, que quizá tiene  un carácter más duradero y lo constituye el incremento en los costos que los acontecimientos ocurridos en Japón traerán  sobre la  construcción, operación y manejo de las plantas nucleares generadoras de electricidad. Los desarrollos de plantas nucleares futuras tendrán un enorme ingrediente de mecanismos de seguridad para su desarrollo, operación y sobre todo, estarán obligados a tener cuantiosos planes de emergencia para enfrentar crisis como la de Japón. No debemos olvidar que el incidente de la planta de Chernobil, constituyó un enorme revés para el desarrollo de las plantas nucleares posteriores y marcó nuevas medidas de seguridad en el funcionamiento de las plantas existentes y en los nuevos desarrollos.

Estas nuevas exigencias tanto en la creación de mecanismos de seguridad como en el diseño de fabulosos planes de contingencia, traerán como consecuencia elevados incrementos en los ya altos costos de generación de electricidad de fuentes nucleares,  en comparación con los costos de su obtención por plantas termoeléctricas.

Si analizamos la incidencia de los acontecimientos que nos ocupan en el marco del mercado petrolero, vemos que en el muy corto plazo se presenta un disminución en los precios del petróleo, producto fundamentalmente del nerviosismo de los mercados por los posibles efectos de la catástrofe en la recuperación de la economía global, sin embargo,  consideramos que muy rápidamente tal tendencia se revertirá y que más bien el impacto en los precios será una  presión hacia el alza de los mismos por los siguientes motivos:
  * El Japón comenzara inmediatamente su reconstrucción. Esta realidad aunada a la imposibilidad de contar con toda la energía eléctrica que provenía de sus plantas nucleares, generara la necesidad de producir electricidad vía plantas termoeléctricas, con el consecuente aumento de su demanda de petróleo.
   * El ya referido incremento de los costos en el largo plazo de la generación de electricidad de fuentes nucleares con la consecuente pérdida de  competitividad frente a los combustibles fósiles.
   * La antes mencionada disminución o desaceleración de los desarrollos de plantas nucleares productoras de electricidad y la consecuente disminución en la oferta energética por esta vía.

Si tiene cualquier duda o comentario o si desea información adicional sobre este tópico, puede comunicarse por nosotros a los 001-786-521-4028, 001-786-302-9637 o a través de nuestra página web www.brightconnectionsusa.com.