Thursday, February 24, 2011

Perspectivas energéticas en México





Información procedente de México, revela que Pemex continúa con el proceso de licitación para la exploración y explotación de tres campos maduros ubicados en la región Sur. Esto sin duda dice mucho en favor de la disposición de PEMEX a competir en los mercados energéticos utilizando para ello todas las estrategias actualmente disponibles en la industria petrolera.
Esta apertura para la exploración y producción, se puede vislumbrar como una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo para México pues inyectará al país capitales frescos para apoyar la producción de estos  campos maduros y  también traerá del resto del mundo, talento y experticia en el área de exploración y producción. La reciente apertura petrolera de Colombia es un ejemplo de lo acertado y positivo que puede ser esta estrategia. En la experiencia colombiana, donde evidentemente inciden la creciente demanda del mercado y el consecuente aumento en los precios., la importación de profesionales de otras latitudes con mucho talento y una solida experticia en el área, ha representado uno de los factores claves para el éxito. Estos profesionales han logrado demostrar que es posible producir  petróleo en condiciones económicas favorables en campos ya maduros donde se tenía una baja expectativa de productividad.
Según la información de Pemex, las áreas que están en este primer proceso de licitación son Carrizo, Magallanes y Santuario.  El proceso en este momento y hasta junio del 2011 se  encuentra en la fase de dictado de los talleres y visitas a las áreas, de marzo a mayo se incluirá adicionalmente la fase de aclaratorias y para junio está prevista la precalificación de los participantes, estimándose que la buena pro se otorgue para el mes de julio.
Los contratos a otorgar tendrían una duración  de entre 20 y 30 años y el esquema fundamental de la recuperación de la inversión para los inversionistas seria sobre la base del reconocimiento de un porcentaje de los costos, mas una tarifa fija por barril. Los detalles de todo el proceso de licitación pueden ser consultados en la página de Internet de Pemex: http://contratos.pemex.com/portal/
Detalle interesante, que habla de la seriedad de Pemex en la búsqueda de la explotación de estos campos maduros, no solo para obtener producción adicional, sino para generar incrementos en la productividad, lo constituye el hecho de que en las condiciones de contratación se establece que el ganador será aquella propuesta que ofrezca el menor costo por barril. Estas condiciones estamos seguros apuntan a que las ofertas y la posterior operación de los campos se harán en las mejores condiciones de eficiencia, con el consiguiente beneficio no solo para Pemex, sino también para los inversionistas privados que obtengan la buena pro para la explotación de  estos campos. 
Sin duda alguna que esta iniciativa de  PEMEX debe ser seguida muy de cerca ya que de continuar, y todo parece indicar que así será, se abrirán grandes oportunidades de inversión para pequeños y medianos inversionistas en mercados financieros sumamente atractivos que habían estado reservados casi exclusivamente a grandes corporaciones energéticas.
Si desea información adicional sobre como participar en estos procesos puede comunicarse por nosotros a los 001-786-521-4028, 001-786-302-9637 o a través de nuestra página web www.brightconnectionsusa.com.