Wednesday, April 21, 2010

Nuevas Exploraciones Petroliferas




La presidencia de los Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de la realización de nuevas exploraciones petrolíferas en el Golfo de México, la zona central y sur del Océano Atlántico, en la costa este del país, y parte de Alaska.
Esta noticia pareciera indicar el comienzo de una verdadera política de mediano plazo para eliminar la dependencia del petróleo que tiene la economía norteamericana por un lado y por el otro, un potencial freno al crecimiento sostenido de los precios del petróleo.
Consideramos que este anuncio podría generar al menos tres tendencias en lo relativo al desarrollo de los mercados energéticos mundiales:
1. Los resultados de la exploración parecieran ser optimistas, y en el plazo inmediato le permitirían a E.U. disminuir drásticamente su dependencia del petróleo importado y darle un margen de maniobra para resolver la generación de energías alternas en el largo plazo.
2. En segundo lugar y aun cuando los solos anuncios de este tipo no generan por si mismos una disminución de los precios del petróleo, si podrían constituirse en elementos de juicio a considerar para el futuro desarrollo de los precios del petróleo en el mercado internacional. Las fases de exploración y de desarrollo de nuevas reservas encontradas constituyen actividades de muy alto costo y riesgo para la industria petrolera, y una vez ejecutadas, permiten, en caso de obtenerse reservas explotables, colocar en el mercado barriles adicionales que si presionarían los precios por la vía de incrementar la oferta de crudo.
3. La búsqueda de soluciones energéticas por los Estados unidos en forma unilateral , podría no ser suficiente como para meter al mercado barriles de petróleo adicionales que contengan el crecimiento de los precios, pero le indican al resto del mundo, especialmente a los países emergentes como China, las consecuencias que acarrearía a largo plazo el convertirse en un consumidor gigante de petróleo y sin duda los impulsará a buscar fuentes alternas de energía o al desarrollo de tecnologías ahorradoras de energía de origen no renovable..
Sin duda alguna sea cual fuere el resultado de las acciones anunciadas por el presidente norteamericano, los países productores y especialmente Venezuela, cuyo principal cliente son los Estados Unidos, deberán tomar buena nota de lo que el futuro les pudiera deparar en esta materia.